19 may 2011

m&m's en el espacio

       Por José Luis Rodríguez Murakami


        ¿Te imaginas lo que sería comer m&m`s en el espacio bajo gravedad cero? Estos son la golosina preferida por los astronautas. Sabías que aquí en la tierra puedes comer el mismo helado deshidratado que se llevaron los astronautas del Apollo 7. En Estados Unidos la compañía Funky Food Shop se encarga de vender tanto fruta como helado deshidratado mismo que sólo salió de la atmósfera terrestre una vez. Para Joseph Marcy, gerente encargado del desarrollo alimentario para el proyecto Marte, el elemento de salud psicológica más importante es el acto de comer ya sea como placer diario o evento social, es imprescindible una buena comida para los astronautas.

El exitoso empresario y chef francés Allain Ducasse se ha encargado de diseñar un menú tradicional enlatado para que los astronautas celebren fechas especiales como la navidad o el año nuevo, dicho menú con platillos como pichón en salsa de vino han sido todo un éxito junto a las albóndigas de carne suecas propuestas por la famosa Rachel Ray.

Tomando en cuenta la falta de gravedad, los astronautas han ido prefiriendo unos alimentos a otros. Dentro de los productos con menor popularidad están las chips Springles que igual que las galletas Crackets al generar moronas, contaminan el aire de impurezas ocasionando molestias en los ojos, las vías respiratorias e incluso pueden llegar a averiar el filtro de oxígeno.
 
La tortilla rellena de mantequilla de maní con mermelada es uno de los refrigerios favoritos. La tortilla se considera el pan espacial debido a que este causa los mismos problemas que las chips y además se endurece rápidamente.

Comer de una bolsita sellada al vacío polvos con sabor a cocktail de camarón es una acción habitual en el espacio, por otro lado, no se ha podido desarrollar un cheescake capaz de soportar dicho envasado sin quedar hecho una masa pegajosa e inapetecible.

Es común ver en la dieta espacial pollo, res, frutos del mar, macarrones con queso, kétchup, mayonesa, yogurt de fresa o de ajo con hierbas, salsa tabasco, productos japoneses como el tofu, la salsa hoisin y los fideos de udon, y sal o pimienta líquida.

Los astronautas rusos suelen pedir ajo y cebolla crudos para salir de la monotonía
con los alimentos comunes, mientras que para Thomas Reiter, astronauta de la ESA, lo único que falta a todo este repertorio culinario es un buen vino. Así que ya sabes, cuando vayas al espacio no olvides pedir una bolsa de m&m`s y tortillas extra.

                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario